logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

José Ramón Alonso Fernández

La contaminación de las aguas de los ríos asturianos

Prólogo de Pedro Piñera

Pentalfa, Oviedo 1990

ISBN 9788478484317 · 210×130 mm · 172 pgs
Comprar la edición vegetal
 

Este libro recoge las investigaciones del autor tras varios años de detección y reconocimiento de la contaminación de los ríos asturianos. Partiendo de un minucioso muestreo de los cauces fluviales de la región, José Ramón Alonso realiza un riguroso estudio de las algas residentes en ellos, clasificándolas según su tolerancia respecto a la contaminación, ayudándose para ello de los parámetros físico-químicos. La calidad del agua de los ríos analizados se estudia utilizando como indicador las comunidades de algas tomadas en conjunto, integrando datos biológicos y datos físico-químicos en análisis matemáticos realizados con la ayuda de ordenador. Como resultado se obtienen tablas de clasificación indicativas del grado de contaminación de los diversos lugares muestreados y mapas que sintetizan el estado general de la calidad del agua en los ríos asturianos. Entre sus conclusiones el autor hace referencia al buen número de datos aportados sobre la situación actual de la cuencas de la zona central de la región asturiana, donde en la actualidad se están desarrollando importantes planes de depuración. En el futuro podrán conocerse los efectos de estas acciones depuradoras que se realizan en las cuencas del Nalón, Caudal y Nora-Noreña, respecto de la situación actual. En este libro se constatan también las señales crecientes de vertidos contaminantes en ríos que en la actualidad todavía pueden ser catalogados como salmoneros.

José Ramón Alonso Fernández (Vega de Anzo, Grado, Asturias 1952) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Oviedo donde se doctoró con una tesis sobre la utilización de las algas de agua dulce en el control de la contaminación acuática. En diversas ocasiones ha colaborado con la Universidad de Oviedo impartiendo cursos de Extensión Universitaria. Desde hace varios años viene desarrollando un labor de estudio sobre las algas de los aguas continentales asturianas. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Ficología y ha publicado más de veinte artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. En la actualidad trabaja en cuestiones relacionadas con el tratamiento de aguas residuales y el control de la contaminación acuática.

Pedro Piñera Alvarez (Oviedo 1943-2015), Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, escribe en su Prólogo:

«El convencimiento de que el recurso agua era inagotable y que éste era capaz de soportar todos los vertidos producidos, ha conducido a la situación actual de las aguas continentales, en las que la extensión de la contaminación y el descenso del volumen de agua en buen estado, son temas muy preocupantes.
El agua considerada en tiempos como un bien libre del cual todos podíamos disponer sin tasa y sin precio, se vuelve, por el hecho de la agresión que sufre, en recurso limitado. La contaminación la hace impropia para sus usos legítimos y habituales y en la práctica su degradación equivale a un consumo inútil. Esta degradación produce un daño, que debe ser compensado por el que ha producido; es el principio conocido por la frase sintética de que 'el que contamina, paga'.
Este libro, hagámoslo constar, es producto de varios años de investigación acerca de la vida vegetal y la calidad del agua en los ríos de la región asturiana. Por una parte contribuye a ampliar el escaso conocimiento que se tenía de las algas de agua dulce del Principado, lo que será de interés a los especialistas de este tema; pero a mi juicio, a la mayoría de los lectores les interesará fundamentalmente las otras dos finalidades que se ha propuesto el autor del trabajo, a saber:
—El estudio de la calidad del agua de los ríos estudiados integrando datos físico-químicos y las comunidades de algas residentes en ellos.
—Una cuidada cartografía de los ríos asturianos que permite clasificar el territorio según la calidad y usos del agua.
Tras la síntesis de los principales factores ambientales de los ríos asturianos –régimen hidrológico y vertidos que por su volumen o carga contaminante pueden considerarse como más importantes– el autor hace mención al catálogo de las especies de algas encontradas en su minucioso muestreo en los ríos de la región que utiliza para clasificarlas según su tolerancia respecto a la contaminación, ayudándose para ello de los valores de los parámetros físico-químicos. El análisis matemático de estos datos ayudado por el ordenador, permite llegar a una cierta modelización matemática.»

 

Índice

Prólogo, 9
Introducción, 13
Capítulo 1. El medio, 17
Capítulo 2. Material y métodos, 39
Capítulo 3. Catálogo florístico y tratamiento de datos, 77
Capítulo 4. Resultados del tratamiento de datos, 115
Resumen y conclusiones, 157
Bibliografía, 161