logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Angel Marinas & José Muñiz

Sograndio

Prólogo de Manuel Avello

Pentalfa, Oviedo 1992

ISBN 9788478484546 · 210×130 mm · 261 pgs
Comprar la edición vegetal
 

En este libro cuéntanse cosas y casos sobre un pequeño pueblo situado cerca de Oviedo que ahora se llama Sograndio y otrora llamóse Subgrandam. Se cuenta un poco de su historia lejana, de la más cercana, de sus gentes, lugares, costumbres, virtudes, manías y más. Se cuenta y se muestra, pues es un libro para leer y para ver, tanto monta el verbo como la imagen recuperada. Hacer una instantánea del pueblo que permita su reconocimiento como tal ha sido el objetivo de la Asociación de Vecinos, alma mater de este proyecto en el que de un modo u otro han participado la mayoría de vecinos. No se buscaba hacer una foto de estudio, aderezada y académica.

Angel Marinas Valle (1956). Natural y vecino de Sograndio coopera de forma activa con la Asociación de Vecinos en actividades culturales (periódico El Glayu, diseño de carteles, concurso de cuentos, cuaderno X Aniversario). Como única actividad literaria cabe destacar la participación en la primera edición del concurso de cuentos «Bilordios de Pinón», con la obra titulada El nuberu y la comparsa.

José Muñiz (Sograndio 1949). Estudió en las Universidades de Oviedo y Complutense de Madrid, ejerciendo como profesor en la Universidad de Baleares. En la actualidad es Catedrático de Psicología en la Universidad de Oviedo. Ha escrito varios libros sobre Psicometría, su especialidad académica, y publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Miembro de distintas sociedades profesionales y científicas españolas y extranjeras, es director de la revista Psicothema.

En la «Salutación» Gabino de Lorenzo, Alcalde de Oviedo, escribe lo siguiente:

«Estos sograndieses a fe que me parecen gente animosa y con arranque. Vinieron a verme, entrando en el Ayuntamiento como Pedro por su casa, que suya es, y a base de mil sensatas razones, convenciéronme de que el Consistorio tenía que editar un libro sobre Sograndio, so pena de que la Historia quedase para siempre poco menos que coja, sesgada, incompleta y mutilada, si el mentado libro no veía la luz editorial. Y yo, que amo las historias completas, y que tampoco necesito muchos argumentos para echar una mano a juiciosas iniciativas vecinales siempre que puedo, ni quise, ni seguramente habría sabido, decirles que no, faltaría más. Así que adelante, y aquí está el libro; si es bueno, malo o regular, sois vosotros, lectores, quienes lo tenéis que juzgar; pero como alcalde me siento orgulloso de que un grupo de avenidos vecinos de nuestro Ayuntamiento haya sido capaz de elaborar un documento así sobre su pueblo, a base de cariño y robar tiempo desinteresadamente al quehacer diario. Podemos decir que Sograndio ha aportado su grano de arena, y a partir de ahora conocemos un poco mejor el concejo de Oviedo; todos nosotros os lo agradecemos.
Sograndieses, sólo deciros, para acabar, que mantengáis el espíritu emprendedor y la iniciativa, que muchas veces hace más el que quiere que el que puede, y si vosotros queréis, entre todos podremos.»

En el Prólogo, escrito por Manuel Fernández Avello, Cronista oficial de Oviedo, puede leerse:

«Cada día es más copiosa y rica la bibliografía relacionada con Asturias en todos los aspectos: Historia, Economía, Literatura, Arte, Ciencias, Agricultura, Mar, Ganadería, Flora, Fauna, Folklore, Lingüística, por citar algunos de especial significación porque existen otros muchos que utilizan asimismo como elementos identificadores a los libros, millares de libros insustituibles para conocer el Principado de Asturias su pasado, presente y las previsiones vinculadas al futuro. Son los libros sobre los que se ha construido el edificio que nos singulariza y define. En ese corpus bibliográfico gigantesco algunos de sus componentes se han convertido en clásicos al desempeñar el papel de cimientos y conquistar el título de Libro por antonomasia. Son como todos los demás, pero con apellido. Este es el caso, por ejemplo, de uno paradigmático, la Guía de Oviedo, editada en 1888 por vez primera y que ha pasado a denominarse unánimente Libro de Oviedo. Algo parejo al de Aurelio de Llano y Roza de Ampudia con El libro de Caravia, 1919. Se pueden citar casos semejantes en los distintos concejos astures de mayor o menor trascendencia social, política, económica, demográfica, industrial, histórica o turística.
Lo dicho a manera de prólogo de un presunto prólogo quiere justificar que el caudal copioso de la bio-bibliografía asturiana y al conjunto de libros en los cuales se narra la peripecia histórica de una comunidad se incorpora con legitimidad notoria el que podríamos llamar a partir de hoy Libro de Sograndio, hermosa prueba de solidaridad y amorosa complacencia en la evolución del paisaje, paraje y paisanaje de un territorio concreto y si obras son amores me atrevo a pronosticar que el Libro de Sograndio, así con mayúsculas, que bien merecidas las tiene, y no tardará mucho en erigirse como modelo para pueblos deseosos de tener al alcance de su mano con páginas donde se cuente la aventura sin distinción de edades ni clases sociales vivida por los antepasados hace millones de años y la que quienes viven hoy azacandeados con los problemas de su tiempo.
El Libro de Sograndio se estructura con la técnica dispuesta para esta clase de complejas investigaciones: orígenes, prehistoria, romanización, época visigoda, Edad Media, siglos XVI-XVIII, sin olvidar, naturalmente, testimonios como el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz en cuyas páginas alude a Sograndio, situado al oeste de Oviedo, de clima templado, feligresía de San Esteban, productor de escanda, trigo, maíz, lino, avellanas, ganado vacuno, robles y castaños, codornices y perdices. Las noticias facilitadas por Madoz (1845-1850) se han modificado con el tiempo, desde aquel día 23 de mayo de 1147 en que el topónimo Sograndio se registra en un documento fehaciente. Más de ochocientos años sin tener en cuenta los no datados y que suman, ya lo hemos dicho, millones de años de vida y acontecimientos.
Sograndio invita a los vecinos reunidos en sus campos y bajo sus techos y a los que andan por el mundo a celebrar la fiesta que supone llevar a cabo la edición del Libro de Sograndio

 

Índice

Saluda, 9
Prólogo, 11
Nota de agradecimiento, 15
Nombre y aspectos generales de Sograndio, 17
Descripción geológica de Sograndio, 25
Nota histórica, 31
Sograndio: cosas, lugares y usos, 69
Agricultura y ganadería, 91
Flora y fauna, 129
Costumbres, 143
Actividades culturales y sociales, 159
Gentes, 191
El habla, 203
Edificios, 207
El futuro, 241
Bibliografía, 249
Breve repertorio léxico, 251