logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Ernesto Che Guevara

Treinta años después...

Universidad Central de las Villas (Santa Clara, Cuba)

Pentalfa, Oviedo 1997

ISBN 84-7848-494-9 · 12 pgs + 1 cederrón
agotado

Se trata de una publicación tipo revista que contiene algunos textos significativos sobre el Che, y la famosa versión tipo poster (en formato A3) de la omnipresente fotografía que hiciera Alberto Korda del Che. Se acompaña, como regalo, un CD-ROM que contiene una aplicación multimedia, ejecutable desde cualquier versión de Windows para PC, donde están disponibles trece canciones dedicadas al Che, dos horas de audio con discursos del Che y la lectura por Fidel de la carta de despedida, doscientas fotografías, doce vídeos de la época, una cronología de más de doscientas páginas y los textos, en formato electrónico, de las obras completas de Ernesto Che Guevara (pueden ser copiados e impresos, en todo o en parte).

La aplicación multimedia que se ofrece en el CD-ROM que acompaña a esta edición, así como la versión electrónica de las obras de Ernesto Guevara, han sido preparadas, para conmemorar los treinta años del fallecimiento del guerrillero heroico, por la Universidad Central de Las Villas (Santa Clara, Cuba), Pentalfa Ediciones y Arte-Facto (España).

Contiene, entre otras, las grabaciones originales de la lectura por Fidel Castro de la carta de despedida del Che (escrita a finales de marzo de 1965, pero que no fue conocida hasta el 3 de Octubre de 1965, cuando Fidel la leyó en público, con ocasión del acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba), del discurso íntegro del Che (dura más de una hora) en la Asamblea General de las Naciones Unidas (11 diciembre 1964), de las palabras del Che en homenaje a Camilo Cienfuegos, de una entrevista al Che por parte de la revista Rototemas en 1959...

Se ofrecen también en esta edición trece versiones originales de las canciones más significativas en torno al Che: el famoso Hasta siempre comandante de Carlos Puebla, y otras de Victor Jara, Silvio Rodríguez, Intiilimani, Frank Delgado, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Pablo Milanés, Vicente Feliú...

Una selección de videos de la época (en algunos casos con la voz original del Che), con escenas del Che de niño, en la guerrilla, dirigente y constructor, en el trabajo voluntario, como ministro de Industria, la preparación al abandonar Cuba en busca de otras tierras del mundo... y sobre la localización de sus restos en Bolivia y el consiguiente traslado de los mismos a Cuba, junto a los de otros combatientes internacionalistas.

La cronología ha sido preparada por José Carlos Lorenzo Heres, teniendo a la vista, principalmente, los Escritos y discursos del Che (Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1972-1977); Mi hijo el Che, de Ernesto Guevara Lynch (Editorial Arte y Literatura, La Habana 1988); Atlas histórico, biográfico, militar. Ernesto Guevara, tomo 1, de Reynaldo Espinoza y Guillermo Grau (Editorial Pueblo y Revolución, La Habana 1990); Un hombre bravo, de Adys Cupull y Froilán González (Editorial Capitán San Luis, La Habana 1994); y Ernesto Guevara, también conocido como el Che, de Paco Ignacio Taibo II (Planeta, Barcelona 1996).

La edición electrónica de las obras del Che sigue principalmente la edición de escritos del Che, en nueve tomos, publicada por la Editorial de Ciencias Sociales de La Habana en 1972 y 1977. El lector advertirá que varios textos son transcripciones literales de intervenciones orales, y que los editores cubanos respetaron la sintaxis propia de la expresión hablada.

30 años después... prácticamente se limita a ofrecer documentos que hoy tienen ya un valor histórico, pero que hasta ahora no se encontraban reunidos en un formato tan cómodo como económico. Todos los materiales documentales han sido aportados por la Universidad Central de las Villas, correspondiendo a Pentalfa y Arte Facto la autoría de la aplicación multimedia y de las adaptaciones electrónicas.

Disponibles para coleccionistas algunos paquetes de 25 unidades