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Portada libro de Pentalfa Ediciones

Raúl Angulo Díaz

La historia de la cátedra de Estética en la universidad española

Pentalfa, Oviedo 2016

ISBN 9788478485727 · 143×215 mm · 676 pgs
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ISBN 9788478485710 · 676 pgs · pdf: 6780 Kb
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El objetivo del presente libro es investigar la aparición y desarrollo de la cátedra de Estética en la universidad española. El propósito concreto ha sido elucidar la función que en cada momento histórico las administraciones educativas han querido que cumpla la disciplina. La estética se introdujo en la universidad española como un instrumento para luchar contra las doctrinas sensualistas y corporeístas del monismo fisicalista, si bien pronto se convirtió en un privilegiado altavoz del krausismo en su lucha contra el catolicismo, para más adelante adquirir la función de preámbulo de ciertos dogmas de la Iglesia católica, especialmente el de la existencia de un Dios bueno e inteligente. También se ha creído conveniente, aunque no es el principal objetivo de este estudio, fijar las principales noticias de la vida de los que ocuparon la cátedra de Estética, así como de las obras que guardan relación con esta disciplina.

 

Vídeo de la presentación de La historia de la Cátedra de Estética en la universidad española

Oviedo, miércoles 17 de febrero de 2016


Índice

Introducción
1.- Objetivo y justificación, 5
2.- Estado de la cuestión, 8
3.- Metodología y fuentes, 17
4.- Estructura del trabajo, 21

Capítulo 1. La aparición de la Estética en la universidad española
1.1.- La estética como curso preliminar de la asignatura de literatura, 25
1.2.- Estética como teoría de la sensibilidad, 30
1.3.- Los primeros manuales de estética, 33
1.4.- Breve exposición de los principales manuales de mediados del siglo XIX, 40
1.5.- Función de los manuales de estética y literatura general, 64

Capítulo 2. La introducción de la cátedra de Estética en la universidad española
2.1.- Introducción, 79
2.2.- Julián Sanz del Río y el Krausismo, 80
2.3.- Las propuestas de Sanz del Río para la Facultad de Filosofía y Letras, 81
2.4.- La estética en el doctorado según el programa de estudios de 1858, 85

Capítulo 3. La estética krausista (I). La estética de Krause
3.1.- Introducción, 93
3.2.- La filosofía de Krause, 95
3.3.- El Compendio de estética, 101

Capítulo 4. La estética krausista (II). Isaac Núñez de Arenas (1812-1869)
4.1.- Introducción, 117
4.2.- Biografía de Isaac Núñez de Arenas, 118
4.3.- Obras de Isaac Núñez de Arenas, 122
4.4.- Isaac Núñez de Arenas: responsable de la cátedra de Estética, 123
4.5.- Doctrina estética de Isaac Núñez de Arenas, 124
4.6.- El origen krausista de las doctrinas de Núñez de Arenas, 148

Capítulo 5. La estética krausista (III). Francisco Fernández González (1833-1917)
5.1.- Introducción, 153
5.2.- Biografía de Francisco Fernández González, 154
5.3.- Obras de Francisco Fernández González, 158
5.4.- La cátedra de Estética entre 1864 y 1917, 161
5.5.- Exposición de la doctrina estética de Francisco Fernández González, 167
5.6.- El krausismo de Francisco Fernández González, 193
5.7.- La importancia de la estética para el krausismo, 203

Capítulo 6. Respuesta católica a la estética krausista
6.1.- Introducción, 207
6.2.- El conflicto entre el krausismo y el catolicismo, 209
6.3.- Diferencias entre el krausismo y el catolicismo desde la dogmática católica, 213
6.4.- Humanidad e Iglesia católica: las diferentes plataformas del krausismo y el catolicismo, 216
6.5.- Las primeras reacciones católicas ante la estética krausista, 223
6.6.- La cuestión universitaria y los primeros centros católicos de enseñanza superior, 230
6.7.- Manuales de estética o teoría del arte destinado a los centros de enseñanza católicos, 236
6.8.- La yuxtaposición entre una estética lisológica y una teoría de las artes morfológica, 248

Capítulo 7. La "tercera vía" en estética (I). La estética de Manuel Milá y Fontanals
7.1.- Introducción, 253
7.2.- Biografía de Manuel Milá y Fontanals, 257
7.3.- Los Principios de Literatura general y española (1873), 257
7.4.- Conclusiones, 267

Capítulo 8. La "tercera vía" en estética (II). Marcelino Menéndez Pelayo y su propuesta de una "tercera vía"
8.1.- Introducción, 271
8.2.- El proyecto de la Historia de las ideas estéticas en España, 273
8.3.- La crítica de Menéndez Pelayo al krausismo, 277
8.4.- La crítica de Menéndez Pelayo a la estética del padre Jungmann, 281
8.5.- La propuesta de una tercera vía en estética como vía virtuosa entre dos extremos, 284
8.6.- Conclusiones, 291

Capítulo 9. La "tercera vía" en estética (III). José Jordán de Urríes y Azara: la consagración de la "tercera vía" en la universidad
9.1.- La renovación de los catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del siglo XX, 293
9.2.- Biografía de José Jordán Urríes y Azara, 295
9.3.- Obras de José Jordán de Urríes y Azara, 300
9.4.- Urríes, seguidor de la tercera vía en estética, 303
9.5.- Las doctrinas estéticas de Urríes a través de sus escritos, 315
9.6.- Conclusiones: la estética como disciplina científica y con la función de servir de preámbulo del catolicismo, 365

Capítulo 10. La estética como disciplina experimental (I). Lucio Gil Fagoaga y la estética como aplicación de la psicología experimental
10.1.- Introducción, 379
10.2.- Biografía de Lucio Gil Fagoaga, 381
10.3.- Obras de Gil Fagoaga relacionadas con la estética, 383
10.4.- Las doctrinas estéticas de Lucio Gil Fagoaga, 384
10.5.- Conclusiones, 395

Capítulo 11. La estética como disciplina experimental (II).Manuel Hilario Ayuso Iglesias y la estética como disciplina positiva emancipadora
11.1.- Introducción, 399
11.2.- Biografía de Manuel Hilario Ayuso Iglesias, 399
11.3.- Ideología general de Manuel Hilario Ayuso Iglesias, 417
11.4.- Obras de Manuel Hilario Ayuso, 421
11.5.- Aportación de Aristóteles a la filosofía del arte, 423
11.6.- Grecia contra Roma y Alemania, 427
11.7.- La estética como psicología en los manuales de bachillerato en los años 30, 431
11.8.- Conclusiones, 434

Capítulo 12. La cátedra de Estética durante el Franquismo (I). Francisco de Paula Mirabent Vilaplana (1888-1954)
12.1.- Introducción: la filosofía en el franquismo, 435
12.2.- Biografía de Francisco de Paula Mirabent Vilaplana (1888-1954), 453
12.3.- Obra de Francisco Mirabent, 457
12.4.- Comentario general a la obra de Francisco Mirabent, 458
12.5.- Reivindicación de la obra y la figura de Francisco Mirabent, 463
12.6.- Las influencias de Serra Hunter y Jordán Urríes en las doctrinas de Mirabent, 473
12.7.- La construcción de una escuela estética catalana, 477
12.8.- Sistema estético de Francisco Mirabent, 486
12.9.- El contenido de las clases de estética de Mirabent en la universidad, 497
12.10.- Conclusión: la estética de Mirabent como disciplina preambular del catolicismo, 499

Capítulo 13. La cátedra de Estética durante el Franquismo (II). José María Sánchez de Muniaín (1909-1982)
13.1.- Introducción, 503
13.2.- Biografía de José María Sánchez de Muniaín (1909-1982), 504
13.2.- Obra de José María Sánchez de Muniaín, 512
13.4.- Interpretación que se ha dado a la obra de Muniaín, 514
13.5.- Importancia de la estética como preámbulo del catolicismo en la obra de Muniaín, 520
13.6.- Doctrinas estéticas de José María Sánchez de Muniaín, 532
13.7.- Conclusiones, 549

Capítulo 14. La cátedra de Estética durante el Franquismo (III). José María Valverde Pacheco (1926-1996)
14.1.- Introducción, 553
14.2.- Biografía y obra de José María Valverde, 555
14.3.- Oposición a la cátedra de Estética (1955), 561
14.4.- Las principales doctrinas de Valverde sobre el arte, 568
14.5.- Conclusiones, 583

Capítulo 15. La cátedra de Estética a finales del franquismo y a comienzos de la democracia
15.1. La filosofía después del franquismo, 585
15.2. La estética en la universidad, 590
15.3. Representantes de la estética española durante las primeras décadas de la democracia, 593
15.4. Otros catedráticos de Estética actuales, 615
15.5. Conclusión: características de la estética cultivada durante la democracia, 621

Conclusiones generales, 633

Bibliografía, 651