logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Manuel F. Lorenzo

La última orilla

Introducción a la filosofía de Schelling

Prólogo de Gustavo Bueno

Pentalfa, Oviedo 1989

ISBN 9788478482504 · 210×130 mm · 396 pgs
Comprar la edición vegetal
 

F. W. J. Schelling (1775-1854) es, por su larga y prolífica vida, un observatorio privilegiado y, en cierto modo, único, desde el cual se asiste al surgimiento, mediodía y ocaso del brillante ciclo del Idealismo clásico alemán. Y se asiste de la mano de un pensador que trata siempre de situarse en la posición más avanzada, de rebasar la última orilla. En este libro, Manuel F. Lorenzo encuentra en las posiciones filosóficas de Schelling inspiración para iluminar al Materialismo filosófico en el planteamiento de las cuestiones más acuciantes y actuales.

La última orilla proporciona al lector, además, una exposición amplia y crítica de la bibliografía en torno a Schelling junto con la primera traducción al español de una temprana confesión de fe materialista del genial filósofo titulada Profesión de fe epicúrea de Heinz Widerporst.

La filosofía de Schelling es, por desgracia, poco conocida y menos investigada en el ámbito lingüístico del español, en el cual, sin embargo, ha influido indirectamente a través del krausismo. Este libro del profesor Manuel F. Lorenzo supone, ante todo, el primer intento serio y bien documentado de presentar al filósofo de Leonberg en nuestro idioma. A la vez supone también la audacia de interpretar tal filosofía a la luz de su significado materialista. Pues Schelling, ejemplo de pensador proteico, no representa en la historia del pensamiento filosófico una simple prolongación del Idealismo fichteano; en su caso se trata, más bien, de fundamentar un Materialismo crítico que escapase al reproche de dogmatismo con que Fichte lo había estigmatizado. Hay aspectos sobre todo de su filosofía tardía (Spätphilosophie) que se revelan muy importantes para el Materialismo, como son, por ejemplo, su propuesta de una Filosofía positiva o su Doctrina de las Tres Potencias (Poenzenlehre).

Manuel Fernández Lorenzo (Avilés, 1954) es doctor en Filosofía (1984) y profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad de Oviedo. Ha publicado diversos artículos en las revistas El Basilisco y Los Cuadernos del Norte, entre los que destacan: «Periodización de la historia de Fichte y Marx», «Schelling o Krause», «El procesionismo de Nikos Poulantzas» y «Pensamiento débil o debilidad del pensamiento». Asimismo ha colaborado en la obra colectiva titulada Terminología científico social (Aproximación crítica), coordinada por Román Reyes. En la actualidad lleva a cabo una serie de investigaciones que se insertan en el curso colectivo que sobre el Materialismo filosófico se viene desarrollando en la Universidad de Oviedo. Fruto de ellas es su libro titulado Del Yo al Cuerpo (en prensa).

 

Índice

Prólogo, por Gustavo Bueno, 11
Advertencia preliminar, 49
Introducción: El marco de nuestra interpretación, 51

Capítulo I: Situación de la forschung schellinguiana, 57

Capítulo II: Schelling póstumo, 93

Capítulo III: La distinción entre filosofía negativa y filosofía positiva, 119
1. Implantación política de la filosofía schellingniana, 119
2. La polémica sobre las dos filosofías, 141

Capítulo IV: Lo absoluto como idea ontológico-general, 165
1. Crítica de Schelling a Hegel, 67
2. Lo Absoluto como Ungrund, 182
3. Circularidad entre lo Absoluto y las Potencias, 188

Capítulo V: La doctrina de las tras potencias como doctrina ontológico-especial, 203
1. Las Potencias como materialidades, 206
2. Exposición negativa de la doctrina de las Tres Potencias, 214
3. Entretejimiento positivo de las Tres Potencias, 229
4. El método dialéctico, 239
5. Unidad y pluralidad de las Tres Potencias, 255
6. Idea del Inconsciente, 260

Conclusiones, 267
Apéndice, 271
Notas, 287
Bibliografía, 381