logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Juan José Plans

Puzzle 91

segundo libro

Pentalfa, Oviedo 1991

ISBN 9788478484430 · 210×130 mm · 168 pgs
Comprar la edición vegetal
 

Puzzle 91 es la segunda entrega de artículos publicados en el suplemento dominical (La Revista) del periódico La Nueva España, esta vez, desde el 6 de enero al 29 de diciembre de 1991: «La numeración de las piezas (que, como ya saben, así llamo a estos artículos), 52, es correlativa con las aparecidas en el anterior libro, Puzzle 90, de 64. También se respeta el orden cronológico en que fueron publicadas. Me sigue honrando el que, con periodicidad semanal, La Nueva España continúe publicando Puzzle. Y el que Pentalfa ediciones también publique el presente, el segundo libro, Puzzle 91. Mi agradecimiento a José Manuel Vaquero –uno de nuestros más sobresalientes periodistas– por su prólogo. Y al lector, 'al que le deseo que Puzzle le resulte un entretenido pasatiempo'.»

Juan José Plans (Gijón 1943-2014) es uno de los principales representantes de la actual generación de escritores españoles. Buena parte de sus obras han sido adaptadas para televisión y radio, medios en los que sobresale como gran guionista (Premio Nacional de Radio 1972; Premio Ondas 1982; fue director del Centro Territorial de TVE en Asturias de 1984 a 1988). Sus novelas El cadáver (1973) y El juego de los niños (1976) han sido llevadas al cine (fue director del Festival Internacional de Cine de Gijón). Destaca como autor de temas fantásticos –Las langostas (1967), Crónicas fantásticas (1968), El gran ritual (1974), Paraíso final (1975), Babel Dos (1979), El último suelo (1986), Lobos (1990)– aunque ha cultivado otros géneros –La gran coronación (1968), Los misterios del castillo (1971), De noche, un sábado (1979), Historia de la novela policiaca (1970), &c. Su biografía Casona (1965) volvió a publicarse en 1990. Colaborador habitual en periódicos y revistas (fue redactor-jefe de La Estafeta Literaria). Figura en más de treinta antologías nacionales y extranjeras. Traducido al portugués, polaco, francés, ruso, inglés.

José Manuel Vaquero escribe en el Prólogo:

«Comencé a tratar a Plans cuando regresó a Asturias, después de un largo periplo madrileño, para dirigir, primero, el Centro Regional de TVE y, en la actualidad, el área de Cultura y Comunicación de la Caja de Ahorros. No hemos hablado mucho, pero sí lo suficiente para edificar una sólida amistad, de la que me honro, basada en la sinceridad mutua y en su facilidad para llamar a las cosas por su nombre, de ir directamente al grano, sin inmutarse, cosa que yo agradezco sobremanera. Nuestro autor ejerce de periodista en unas crónicas muy personales en las que se mezclan los géneros; no estamos ante un reportaje, un editorial, una crítica, un informe... Es una combinación de todos los géneros en la que el periodista se desahoga a través de materiales fundamentalmente literarios. Ese desahogo personal del autor ante lo que ocurre en el mundo ha sido visto certeramente por Gustavo Bueno, en su deslumbrante prólogo a Puzzle 90 (primer libro).

¿Cuál es el alma del puzzle de Plans? Intuyo la respuesta en Bertrand Russell cuando afirma: 'Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad'. Es una cita reveladora de los móviles periodísticos de Plans, un periodista peculiar, que aparece recogida en la pieza titulada 'Agosto ruso', publicada en el Día Mundial de la Paz, con el deseo de extender la paz a todos, todos los días de todos los años de todos los siglos.»

 

Índice

Prólogo, por José Manuel Vaquero, 6
Nota del autor, 8
LXV El placer de escribir, 11
LXVI Ensoñaciones, 13
LXVII Coincidencia, 15
LXVIII Los gritos del olvido, 18
LXIX «Tú mismo te has forjado tu aventura», 21
LXX Cromos «de guerra», 24
LXXI Materia oscura, 27
LXXII La presencia del autor en su obra, 30
LXXIII Confesiones, 33
LXXIV Erótica, 37
LXXV ¡Ay Bagdad, la del ladrón!, 39
LXXVI Seres vivos, seres muertos, 42
LXXVII Amor de Joyce, 45
LXXVIII La sombra de Kipling se llama Ongwli, 47
LXXIX En aquellos maravillosos años, 50
LXXX Existe Oteiza al Noroeste, 53
LXXXI En la pradera de Celaya, 56
LXXXII La Casa del escritor, 59
LXXXIII La Vuelta, 62
LXXXIV Orbayu, 65
LXXXV Nuestra cutlura (I), 67
LXXXVI Nuestra cultura (II), 70
LXXXVII Deudas, 73
LXXXVIII De un viaje a La Rioja (I), 76
LXXXIX De un viaje a La Rioja (II), 79
XC De un viaje a La Rioja (III), 82
XCI De un viaje a La Rioja (IV), 85
XCII En compañía de Bogart, 88
XCIII Herreros, padre, Herreros, hijo, 91
XCIV Aventura profunda, 93
XCV Bajo las estrellas, 96
XCVI Mapplethorpe, 99
XCVII Un poco de azúcar para un café, 101
XCVIII El viejo y la mar, 104
XCIX Agosto ruso, 107
C «Decíamos ayer...», 110
CI De charla con el lazarillo de Tormes, 112
CII Al final del estío, 115
CIII Recordando a Fernando Vela, 118
CIV Bionauta, 121
CV Colón/Campoamor, 124
CVI Un recuerdo de Dan Barry, 127
CVII Nuestra flecha del tiempo, 130
CVIII Dos más dos no son cuatro, 132
CIX Camín de camino, 135
CX Un cuadro de Moré, 139
CXI Recordatorio, 142
CXII Veinte años después, 145
CXIII «En un lugar del Norte», 148
CXIV Retratos, y más, 151
CXV Palacio de Revillagigedo, 154
CXVI Barriobajeros, 157
Índice onomástico, 160.