
Gustavo Bueno
El mito de la cultura
Pentalfa, Oviedo 2016
ISBN 9788478485765 · 133×214 mm · 353 pgs
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ISBN 9788478485758 · 353 pgs · pdf
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La Cultura es uno de los ideales prácticos de mayor rango: el Estado de Cultura ha llegado a ser un ideal de rango superior al del Estado de Derecho y, por supuesto, de más alto prestigio que el Estado de Bienestar. Sin embargo, nadie entiende qué es eso de la Cultura, como nadie entendía antaño qué era la Gracia de Dios. La cultura es un mito, y un mito oscurantista, como lo fue el mito de la Gracia en la Edad Media o como lo fue el mito de la Raza en la primera mitad del siglo XX. En cierto modo podría decirse que el mito de la Cultura incorpora, además, a través de los nacionalismos de fin de siglo, muchas funciones que el mito de la Raza desempeñó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
La edición impresa que Pentalfa presenta de este libro en 2016 (que hace la décima, contando desde la primera de 1996), aunque respeta el texto original de la obra, incorpora algunas adiciones en la parte III, dedicada a “la idea de cultura como campo de la investigación científica”. También incluye el prólogo a la edición americana, publicada por Carpio Editores (Riobamba 2014).
Esta edición se abre con una nota inicial de Gustavo Bueno, “El mito de la cultura, veinte años después”, fechada en Niembro el 23 de abril de 2016.
Índice
El mito de la cultura, veinte años después (Niembro, 23 de abril de 2016), 9
Prólogo a la edición americana de El mito de la cultura (Niembro, 7 de junio de 2014), 11
Sobre la edición digital de El mito de la cultura (Niembro, 29 de enero de 2012), 25
Prólogo a la séptima edición de El mito de la cultura (Niembro, 29 de febrero de 2004), 29
Preludio. La cultura como mito
El ascenso del prestigio de la Idea de «Cultura» y el simultáneo incremento de la confusión de sus significados, 51
¿No está desempeñando la Idea de Cultura en nuestro tiempo funciones de un mito oscurantista y confusionario?, 60
Nuestro propósito des-mitificador y su alcance, 69
I. Prehistoria de la idea de cultura: la idea de «cultura subjetiva»
Usos corrientes del término cultura que envuelven un sentido subjetivo de la Idea, 71
Teorías filosóficas de la cultura que podrían considerarse estructuradas en torno al sentido subjetivo de la Idea, 80
II. Nacimiento y maduración de la idea metafísica de cultura en la filosofía alemana
La Idea moderna (metafísica) de Cultura desborda sus acepciones subjetivas tradicionales, pero sin desprenderse de ellas, 91
La Idea metafísica de cultura objetiva no es una idea eterna, sino una creación de la filosofía alemana, 94
El embrión de la nueva Idea de cultura se encuentra en las obras de Herder, 101
Primeros pasos de la nueva Idea de cultura y su encuentro con la política: Juan Teófilo Fichte, 106
El desarrollo de la Idea metafísica de cultura en el sistema de Hegel, 110
Los caminos abiertos a la evolución de la Idea metafísica de Cultura al enfrentarse con las Ideas de Hombre y de Naturaleza, 111
La evolución de la Idea metafísica de Cultura por las rutas del «espiritualismo», 117
La evolución de la Idea metafísica de Cultura por las rutas del «materialismo», 122
La confluencia de la Idea metafísica de «Cultura» y la Idea metafísica de «Producción», 130
III. La idea de cultura como campo de la investigación científica. La Antropología cultural como «Culturología»
La Idea de Cultura entendida como concepto científico-positivo y sus variedades, 137
La Idea de Cultura y la «Antropología cultural», 144
Sobre el prestigio creciente de la cultura, 151
Cultura y contracultura, 153
La idea de democracia envuelve en cualquier caso la idea de cultura, 165
IV. La idea de cultura como idea práctica constituyente. El «Estado de Cultura»
La Idea de Cultura como idea-fuerza, 176
Funciones práctico-reivindicativas de la Idea de Cultura, 178
Cuatro frentes de la reivindicación: el frente humanista, el frente étnico, el frente clasista y el frente académico, 178
El frente político de las intenciones reivindicativas vinculadas a la Idea práctica de Cultura, 185
V. La génesis de la idea metafísica de cultura. El «Reino de la Gracia» y el «Reino de la Cultura»
La Idea moderna de Cultura repercute en la Idea de Cultura subjetiva tradicional, 191
La Idea moderna de Cultura no es una creación ex nihilo, pero tampoco procede de la mera evolución de la idea subjetiva tradicional: sus precedentes se encuentran en la Edad Media cristiana, 193
La Idea metafísica moderna de Cultura es la secularización de la Idea teológica del «Reino de la Gracia», 198
El «pueblo de Dios», la «Gracia santificante» y la «Cultura nacional», 206
La Idea teológica de la Gracia en cuanto mito inconsistente, 213
VI. El mito de la unidad orgánica de la cultura y la realidad de las categorías culturales
¿Qué tipo de «partes» cabe distinguir, en general, en las Culturas cuando se las considera como «todos complejos»?, 217
Precariedad del concepto de «categorías culturales», 227
El mito de la unidad categorial de la cultura humana, 231
VII. El mito de la «identidad cultural» y la realidad de las esferas culturales. Las culturas objetivas como sistemas morfodinámicos
Nuestro propósito crítico del uso práctico de la Idea de «identidad cultural», 235
Diversos sentidos de la expresión «identidad cultural», 235
La Idea de identidad cultural no es simple sino compleja, 238
Distinción de tres líneas constitutivas de la identidad cultural del «todo complejo» y su utilidad para sistematizar diferentes teorías de la cultura, 241
La identidad de una cultura en cuanto sistema dinámico, 248
Multiplicidad de las identidades culturales, 250
¿Cabe reconocer una idea «positiva» de identidad cultural?, 255
La Cultura y el Hombre, 258
VIII. Sobre una ley del «desarrollo inverso» de las esferas y las categorías culturales
La cuestión de la «dinámica de las culturas», 267
Estructura de la dinámica de las culturas humanas, 268
El modelo lógico material de la dinámica cultural, 269
Comentarios al modelo lógico material propuesto, 270
Dinámica cultural y variación cultural, 275
Dinámica histórica de las culturas y su ley estructural de desarrollo, 276
Corolarios a la ley del desarrollo de la dinámica cultural, 280
IX. El mito de la cultura universal y la cultura kitsch cosmopolita
No existe una «cultura universal», 285
Carácter mítico del proyecto de una «cultura universal», 290
Final. La cultura como opio del pueblo, 299
Epílogo. Sobre la transformación de Ambrosio en San Ambrosio, 309
Bibliografía, 317
Glosario, 323
Índice analítico, 337
Índice onomástico, 347