José Luis Pozo Fajarnés
Antonio Hernández Fajarnés
Pentalfa, Oviedo 2017
ISBN 9788478485888 · 142×228 mm · 519 pgs
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ISBN 9788478485871 · 519 pgs · pdf: 6 Mb
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Nuestra pretensión es analizar la filosofía del catedrático Antonio Hernández Fajarnés (1851-1909), que con su obra se contrapuso a otra que estaba más en auge en su época, la del positivismo, que marcaba las pautas del desarrollo científico de la época. Aunque en su obra no hayamos solo esa preocupación, pues desarrolló también una interesante crítica en terrenos como en el de la política y la religión.
Respecto al primero de sus intereses, el relacionado con la ciencia, se enfrentó a la propuesta mecanicista de Ernesto Haeckel, que se incardina en el desarrollo que la Biología estaba consiguiendo desde mediados del siglo XIX. Aunque antes de 1883 ya había escrito algunas obras menores, aunque no por ello menos importantes, como es el caso del discurso de inauguración del curso 1876-77, es en ese año cuando publica su primer libro, Estudios críticos sobre la Filosofía Positivista. I. La Psicología celular. Solo este texto sería suficiente para que le clasifiquemos, sin ningún género de duda, como uno de los filósofos neoescolásticos más importantes de su tiempo.
Y en la línea definida por esta obra, podemos vincular sus tres libros dedicados a los Principios de la Metafísica (Ontología, Psicología y Cosmología). También en este mismo grupo tenemos que clasificar otra de sus obras, los Principios de Lógica Fundamental, último de sus escritos mayores, que fue el único que publicó en sus años como catedrático en la Universidad Central, los cuales coincidieron con su actividad política como senador. Dentro de esta línea de escritos debemos tener en cuenta también algunos artículos publicados en la revista La Ciudad de Dios.
José Luis Pozo Fajarnés (Zaragoza, 1961). Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre Antonio Hernández Fajarnés, dirigida por Gustavo Bueno Sánchez. Es profesor de Filosofía e Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Ha publicado en las revistas El Basilisco y El Catoblepas.
Índice
Agradecimientos, 7
Propósito de este trabajo, 9
Biografía de don Antonio Hernández Fajarnés (1851–1909), 15
Primeros años como estudiante (1851–1873), 15
Profesor y Rector de la Universidad de Zaragoza (1873–1900), 17
Profesor de la Universidad Central y Senador (1900–1909), 23
Contexto histórico, social e ideológico, 25
Coda para este apartado
SECCIÓN I. La cuestión del positivismo, 35
El espiritualismo de Antonio Hernández Fajarnés, 37
Fajarnés, filósofo espiritualista, 37
Principios fundamentales de su espiritualismo, 38
La crítica al positivismo, 43
La crítica al racionalismo, 43
Contra el evolucionismo, 55
Contra el monismo, 63
Antonio Hernández Fajarnés filósofo «materialista», 67
Introducción, 67
La afirmación del pluralismo, 72
El «materialismo» de Fajarnés, el «materialismo» de Haeckel y la doctrina de los tres géneros de materialidad de Bueno, 82
La Psicología, dos perspectivas opuestas, 89
La propuesta haeckeliana de «Psicología celular», 101
¿Qué es la psicología celular?, 101
La reducción de la psicología a la biología, 105
La doctrina psicológica de Haeckel, 113
Los conceptos más relevantes de la psicología celular, 126
La biología materialista, 137
La división del trabajo en el seno del «Estado celular», 141
El movimiento ondulatorio, causa eficiente de la biogénesis, 145
Conclusión, 152
Refutación de los principios de la nueva Biología, 155
El «verdadero» vitalismo vs, el falso monismo, 155
Refutación del transformismo, 162
Refutaciones de la teoría celular haeckeliana, 165
Refutaciones a la afirmación del origen mineral de la vida, 181
Refutación del materialismo haeckeliano, 191
La crítica al monismo de Haeckel, 198
La crítica a la nueva psicológica, 212
La crítica a la psicogenia mecánica, 219
Crítica a la filosofía espiritualista de Fajarnés, 233
Introducción, 233
La cuestión de la materia, 235
La cuestión del espiritualismo, 244
La cuestión de la causalidad, 263
La cuestión de la finalidad, 287
- Las relaciones de finalidad, 287
- Finalidad y racionalidad, Su origen institucional, 291
- La cruzada contra las causas finales, 297
- Las ideas de ciencia y la finalidad, 302
- La finalidad es propositiva, 313
- Las perspectivas cóncava y convexa, 319
- El futuro no existe, 331
La cuestión de la teleología, 337
Haeckel, o el fundamentalismo científico decimonónico, 353
Introducción, 353
El fundamentalismo científico de E. Haeckel, 354
La crítica de Fajarnés al fundamentalismo científico, 366
El fundamentalismo científico de A. Hernández Fajarnés, 371
En torno al fundamentalismo de un crítico de Fajarnés, 382
Conclusión, 391
SECCIÓN II. La cuestión religiosa y el problema de España, 401
La cuestión religiosa, 405
Discurso sobre la Cuestión Religiosa, leído en la solemne inauguración del curso académico de 1876 a 1877 en la Universidad Literaria de Zaragoza, 409
El fundamentalismo religioso de Fajarnés, 409
La denuncia del anticatolicismo, 414
Primer periodo: Lessing, 417
Segundo periodo: Schleiermacher, 418
Tercer periodo: Strauss, 420
Otras concepciones “críticas”, 421
La crítica de Fajarnés, 422
De la reforma protestante al socialismo, 428
La “cuestión social”, 436
La cuestión romana, Segundo congreso católico nacional, Zaragoza, 5–10 de octubre de 1890, 451
El problema de España: la educación y la patria, 471
La universidad ante la patria, Discurso inaugural de las conferencias universitarias en el curso 1898–1899, 473
Alfabetismo… analfabeto, Discurso leído ante la Real Academia de la Lengua Española en su recepción pública, 491
Conclusión, 499
Índice de acrónimos, 507
Bibliografía, 509