logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada libro de Pentalfa Ediciones

Luis Carlos Martín Jiménez

La esencia del Derecho
Filosofía materialista de las categorías jurídicas

Pentalfa, Oviedo 2021

ISBN 9788478486281 · 142×228 mm · 287 pgs
Comprar la edición vegetal
 

Luis Carlos Martín Jiménez, desde las coordenadas del materialismo filosófico, ofrece en este libro un análisis filosófico sobre la esencia del Derecho.

La distancia entre lo que “es” y lo que “debe ser” se determina por las normas, pero la distancia entre lo que “son” las normas y lo que “deben ser”, requiere determinar parámetros que permitan su evaluación y modificación permanente. Hay parámetros teológicos, cosmológicos, racionales, ideales, utilitarios, &c., que a modo de fundamentos fijos y externos a la práctica jurídica, ocultan su esencia, lo que aumenta la distancia entre lo que el jurista hace y lo que piensa que hace, confundiéndole y dificultando su labor. Desde una filosofía materialista del Derecho se explica cómo se conjugan hechos y normativas desde un núcleo jurídico cuya praxis ordena y mantiene activas las sociedades políticas que miran a un mundo en permanente cambio.

Luis Carlos Martín Jiménez (Nava del Barco, 1967). Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, autor de El valor de la axiología (Pentalfa, 2014), de Filosofía de la técnica y de la tecnología (Pentalfa, 2018) y de El mito del capitalismo (Filosofía de la moneda y el comercio) (Pentalfa, 2020). Es Investigador Asociado a la Fundación Gustavo Bueno y profesor de enseñanza media, además de formar parte del Consejo Asesor de la segunda edición (2017-) del Diccionario filosófico de Pelayo García Sierra.

 

Índice

Prólogo, 7

Parte I   Bases Ontológicas y Gnoseológicas del Derecho, 17

Parte II   Bases antropológicas del Derecho, 59

Parte III   Sobre los fundamentos políticos del Derecho, 101

Parte IV  Sobre la esencia del Derecho, 155

Parte V  Progressus normativo, 251