logo Pentalfa 
Pentalfa Ediciones

Portada

Gustavo Bueno

España no es un mito
y otros textos sobre España

Obras completas, 4
Pentalfa, Oviedo 2021

ISBN 9788478486304 · 160×243 mm · 542 págs.
Comprar la edición vegetal
 

Diez textos sobre España

Se juntan en este tomo diez textos de Gustavo Bueno, escritos entre 1979 y 2005, que tratan de España: un libro (España no es un mito), tres conferencias, dos críticas, dos artículos, un prólogo y un rasguño. Se ofrece en primer lugar el libro, y siguen el resto de los textos por orden cronológico. En España no es un mito se han salvado algunas erratas e incorporado {entre llaves} algunos autógrafos añadidos por el autor a su ejemplar.

El libro España no es un mito. Claves para una defensa razonada, fue presentado por su autor en la sede madrileña de Temas de Hoy, editorial del Grupo Planeta, el día 4 de noviembre de 2005, en que llegó a las librerías. Ese mismo mes hubo de reimprimirse (segunda edición) y de nuevo en diciembre (tercera edición). España no es un mito fue escrito en el verano de 2005 por sugerencia de la editorial (el título lo puso el autor, el subtítulo la editorial), y había de ser el primero de cinco libros publicados por Bueno en esa casa. «Este libro es uno más de los libros españoles de contraataque, escritos frente a los enemigos de España, los que desprecian su esencia (o consistencia) y los que llegan a poner en duda, y aun a negar, su propia existencia.»

Recuérdese que José Luis Rodríguez presidía desde abril de 2004 el Gobierno de España y que en mayo de 2005 el escritor Fernando Savater, tras una cena privada con ZP en la Moncloa, desvela la oferta de ETA para dejar las armas a cambio de una salida airosa para sus asesinos presos (globo sonda que, tras el natural escándalo, fue matizado por Savater mediante comunicado difundido por Moncloa con membrete de Presidencia del Gobierno): el 4 de junio cientos de miles de personas se manifiestan en Madrid, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo («Zapatero: España ni se rinde ni se vende a los terroristas», «No al chantaje de los asesinos», &c.).

Precisamente el sábado 5 de noviembre de 2005, al día siguiente de haberse presentado España no es un mito, fue Gustavo Bueno uno de los que hablaron ante los miles de compatriotas convocados por el Foro Ermua en la Puerta del Sol, «Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos los españoles». (Diez días después fue muy sonada la respuesta de Fernando Savater a Pedro Insua, en un acto socialdemócrata celebrado en el Hotel Suecia: «¡La idea de España me la suda!», ver El Catoblepas 45:11.) El miércoles 14 de diciembre presenta Bueno en Bilbao España no es un mito, en acto organizado por El Correo de la mano del historiador Fernando García de Cortázar, y el sábado 17 de diciembre, con presencia de Bueno, se constituye en el Hotel Landa, en Burgos, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por Santiago Abascal, que había coincidido con Bueno en el acto de la Puerta del Sol y en la presentación de Bilbao.

«Lo que queda de España, de Federico Jiménez Losantos» aparece en el número 7 de El Basilisco (mayo-junio 1979), inmediatamente después de publicarse esa valiente denuncia del avance del catalanismo que, dos años después, supuso que dos terroristas de Terra Lliure secuestrasen a Jiménez Losantos, armados de pistolas con silenciador, y le hiriesen tras disparar sobre una de sus rodillas.

Con «Diez propuestas ‘desde la parte de España’ para el próximo milenio» intervino Bueno en unos encuentros literarios organizados en Oviedo por Miguel Munárriz (50 propuestas para el próximo milenio, diciembre de 1995), en los que también hablaron Gabriel Albiac, Antonio Escohotado, Luis Racionero y José Saramago.

El 14 de abril de 1998, en el marco de la reunión Hispanismo en 1998, pronuncia Bueno la conferencia «España» (publicada en El Basilisco, n° 24), que sería anticipo del libro España frente a Europa (OC 1). Los siguientes textos que forman este tomo son posteriores a esa obra: «Las coordenadas de la España de Fusi» (donde se analiza el libro de Juan Pablo Fusi, España, la evolución de la identidad nacional), «La lengua española, la Historia de España y las Humanidades» (que revisa el manifiesto firmado por cerca de ochocientos parlamentarios del PP en San Millán de la Cogolla, julio de 2000), «España y América» (solicitado en 2001 por Catauro. Revista cubana de antropología, de la Fundación Fernando Ortiz de La Habana), «La Idea de España en Ortega» (conferencia en los VI Encuentros de Filosofía, Gijón, julio de 2001, publicada en El Basilisco, n° 32), «La diferencia de las diferencias» (prólogo al libro España no es diferente, de Santiago González-Varas) y «Sobre el análisis filosófico del Quijote» (rasguño publicado en El Catoblepas, n° 46, diciembre 2005, que complementa precisamente el capítulo final de España no es un mito: «Don Quijote, espejo de la Nación española»).

GBS

 

Índice de
España no es un mito y otros textos sobre España

Diez textos sobre España, 7

España no es un mito, 9

Introducción. Sobre el «mito de España», 11

Pregunta 1. ¿España existe?, 15

Pregunta 2. ¿España amenazada?, 31

Pregunta 3. ¿Desde cuándo existe España?, 49

Pregunta 4. ¿España es una Nación?, 79

Pregunta 5. ¿España es Idea de la Derecha o de la Izquierda?, 121

Pregunta 6. ¿Existe en el presente una Cultura española?, 149

Pregunta 7. ¿España es Europa?, 195

Final. Don Quijote, espejo de la nación española, 231

Glosario, 279

Bibliografía, 287
 

Lo que queda de España, de Federico Jiménez Losantos, 291
 

Diez propuestas “desde la parte de España” para el próximo milenio, 305
 

España, 361
 

Las coordenadas de la España de Fusi, 427
 

La lengua española, la Historia de España y las Humanidades, 437
 

España y América, 445
 

La idea de España en Ortega, 455

Introducción, 457

I. España en es el problema, 467

II. Europa es la solución, 483

Final, 491
 

La diferencia de las diferencias, 495
 

Sobre el análisis filosófico de El Quijote, 513
 

Índice onomástico, 533

Índice, 541