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Portada libro de Pentalfa Ediciones

José Ramón Bravo

Filosofía del Imperio y la Nación del siglo XXI
Ensayo sobre el problema político de las Españas y las Rusias

Pentalfa, Oviedo 2022

ISBN 9788478486328 · 160×238 mm · 583 pgs
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En este texto polémico y radical, se propone una teoría filosófico-política del Estado y el Imperio que rechaza los cánones y mitos ideológicos de la teología liberal-moderna, de raíz moral protestante, implantada en todo el Occidente durante los dos últimos siglos, y que ha dado lugar a multitud de corrientes, sean de «derecha» o de «izquierda». Sobre las bases del realismo político y del materialismo filosófico (Baruch Spinoza, Gustavo Bueno), el autor emprende una crítica que se dirige contra las concepciones teóricas formalistas, idealistas y subjetivo-individualistas de la Contemporaneidad, e incluso alcanza a parte de la doctrina realista-materialista.

En el contexto de grandes cambios mundiales que hoy se avizoran, los pueblos de civilización hispano-latina y ruso-bizantina se hallan en una encrucijada existencial crítica, sobre todo por la amenaza de desintegración político-moral que representa la totalización imperial-liberal anglosajona. Demasiado extensas para ser ignoradas, y demasiado divididas para alzarse con voz unitaria, las Españas y las Rusias, más parecidas entre sí que al resto del mundo, constituyen hoy no sólo un objeto principal de la filosofía de la historia; también un problema fundamental del presente geo-político.

Este ensayo realiza un recorrido a través de las teorías políticas e internacionalistas, el pensamiento público de hispanos y rusos, la formación histórica de sus imperios y su caída, y las grandes cuestiones del mundo político actual en base a las dimensiones del poder soberano (inviabilidad de la UE, depredación liberal-capitalista, disolución socio-moral, separatismo, etc.), hasta el capítulo final, en que se aborda proyectivamente el problema político hispano-ruso y se discuten de forma razonada las vías hipotéticas de su (re)solución, que para los pensadores contemporáneos resultarán muy controvertidas. ¿Reconstitución política de los pueblos hispanos y rusos? Para el autor, esto es altamente improbable, mas no imposible.

José Ramón Bravo García (1970) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (España) y magíster en Economía Política Internacional por el King’s College London (Reino Unido). Es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, ha participado como conferenciante en la Escuela de Filosofía de Oviedo y es autor de varios artículos de filosofía política en las revistas El Basilisco, El Catoblepas y Eikasia.

 

Índice

Prefacio, 7

Introducción, 10
Razón y estructura de este ensayo, 13
Marco teórico-filosófico: real-materialismo político, 16
Cuestiones terminológicas e idiomáticas, 18
Abreviaturas, referencias y tipografía, 20

PARTE 1ª. TEORÍA Y CRÍTICA POLÍTICA, 23
Introducción, 25

Capítulo 1. Teorías de las relaciones internacionales, 28
1. Realismo, 31
2. Liberalismo, 39
3. Constructivismo, 44
4. Teoría crítica y teorías postestructuralistas. El liberal-marxismo, 47
5. Escuela Inglesa, 51
6. Estudios de seguridad, 52
7. Teorías de la integración, 55
8. Crítica de las teorías internacionalistas, 56

Capítulo 2. Teoría política y del Estado, 61
1. Evolución histórica del pensamiento político, 62
2. El Estado: formas políticas; características; elementos, 79
3. Teoría y crítica materialista del Estado, 88
  3.1. Crítica del iusnaturalismo, 89
  3.2. Crítica de la doctrina marxista sobre el Estado, 93
  3.3. Ontología política de Espinosa, 98
  3.4. Materialismo político y teoría del Estado de Bueno, 107
  3.5. Crítica del materialismo filosófico político, 117

Capítulo 3. Teoría del imperio, 130
1. Filosofía política e idea de imperio, 135
2. Teoría política del imperio, 141
  2.1. Estatalidad y soberanía, 144
  2.2. Gobierno y eutaxia, 148
  2.3. Holización, 149
  2.4. Dialéctica y alianza, 151
  2.5. Defensa y expansión, 153
  2.6. Imperio: conceptualización, 156
  2.7. Imperio frente a nación, 160
  2.8. Potencia ideológica. Teología imperial (Teopolítica), 164
  2.9. Norma política y orden moral imperial, 168
  2.10. Imperio hispánico como paradigma civil-universal, 174
3. Propuesta teórico-política (Teoría política y del imperio), 177

PARTE 2ª. LAS ESPAÑAS Y LAS RUSIAS: FILOSOFÍA POLÍTICA Y DESARROLLO HISTÓRICO, 195
Introducción, 197

Capítulo 4. Pensamiento filosófico-político ruso, 200
1. Época bizantina y medieval, 201
2. Época moderna e ilustrada. Occidentalismo y eslavofilismo, 203
3. Crítica materialista y social-realista (siglo XIX), 207
4. Tradicionalismo y populismo, 210
5. Marxismo en época zarista y en la Unión Soviética, 218
6. Crítica contemporánea y post-soviética, 226
7. Pensamiento geopolítico ruso. Realismo de Vandam, 233

Capítulo 5. Pensamiento filosófico-político hispano, 238
1. Período medieval hispano, 239
2. Edad Moderna. Siglo de Oro y escolástica tardía, 240
3. Época borbónica. Feijoo, 246
4. Pensamiento católico tradicionalista. Balmes. Donoso Cortés, 247
5. Liberalismo frente a tradicionalismo, 250
6. Europeísmo frente a Hispanidad, 253
7. Crítica a Ortega y Gasset, 258
8. Teoría hispánica peninsular desde la segunda mitad del siglo XX: Marías. Bueno. Fuentes Ortega. Ayuso, 264
9. Filosofía política hispanoamericana, 267

Capítulo 6. Formación histórica de las Españas y de las Rusias, 279
1. Formación y desarrollo histórico de las Rusias, 282
  1.1. De Kiev a Moscovia, 283
  1.2. Período Románov. La Rusia imperial, 285
  1.3. Período soviético, 290
2. Formación y desarrollo histórico de las Españas, 293
  2.1. Reconquista cristiana peninsular, 295
  2.2. Época imperial de los Austrias: siglos XVI-XVII, 298
  2.3. Época borbónica: siglos XVIII-XIX, 302

Capítulo 7. La caída del imperio, 312
1. Desintegración de la Monarquía hispánica, 316
2. Desintegración de la Unión Soviética, 336
3. Crisis ideológica y causa externa, 348

PARTE 3ª. CONTEXTO GEOPOLÍTICO DEL PRESENTE, 363
Introducción, 365

Capítulo 8. Las Españas y las Rusias en la era imperial anglosajona, 373
1. El poder anglosajón: lo tangible y lo intangible, 377
2. Fortalezas y debilidades de Rusia. El espacio post-soviético, 383
3. Las dificultades del mundo hispánico, 390

Capítulo 9. La cuestión de la soberanía, 395
1. Imperio y dimensión militar, 402
2. Fragmentación frente a reintegración: procesos e ideologías, 407
  2.1. Fraccionamiento y separatismo, 411
  2.2. Unión Europea: confederalismo desnacionalizador, 417
  2.3. Integracionismo hispanoamericano (nacionalismo continental), 421
  2.4. Euroasiatismo, 428

Capítulo 10. Potencia ideológica, 432
1. Ideología política como teología moral, 435
2. Ejemplarismo y hegemonía: eutaxia imperial, 441
3. Desinformación, leyenda negra y propaganda ideológica, 447
4. Liberal-democratismo y divisionismo, 452
5. Reacciones al liberalismo. Los límites del nacionalismo, 461

Capítulo 11. Economía política e imperio, 465
1. Crítica del liberalismo y del mito del libre mercado, 468
  1.1. Liberal-capitalismo y colonialismo, 478
  1.2. Ideología del libre comercio como instrumento de dominación, 483
  1.3. Política económico-fiscal imperial y destrucción de la soberanía, 487
  1.4. Destrucción socioeconómica en Rusia: «Terapia de choque» liberal. El control de la inflación. El problema de la especulación, 492
2. Crítica católico-ortodoxa al liberalismo económico, 497
3. Tradición realista hispano-católica y economía del bien común, 503

Capítulo 12. Prolepsis: razón política y opciones de futuro, 509
1. El problema político vital, 512
2. Modelos de (re)organización política para las Españas y las Rusias, 517
3. Alianza y necesidad, 529

Conclusión, 536

Epílogo, 539

Bibliografía y referencias, 542

Índice de cuadros, 564

Índice terminológico (Materialismo filosófico), 565

Índice onomástico, 567

Índice general, 581