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Pentalfa Ediciones

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José Luis Pozo Fajarnés

Filosofía del cine

Pentalfa, Oviedo 2022

ISBN 9788478486380 · 150×235 mm · 434 págs.
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Presentar una “filosofía del cine” es tarea harto difícil. Y es posible si –y sólo si– los que la pretenden llevar a cabo se sirven de ideas previas. De unas ideas que ya están entretejidas por otros, y que han conformado lo que se denomina como “sistema filosófico”. En el cine encontramos técnicas, tecnologías, artes, ciencias… todas ellas tienen un novedoso modo de armonizarse entre sí. Y esa flamante armonía, al verla desde nuestro parámetros, pone patas arriba muchas conceptualizaciones, además de multitud de ideas previas –muy diferentes de las que nosotros asumimos– y que derivaron en muy diferentes filosofías del cine, a las que por otra parte aquí nos vamos a enfrentar.

Los conceptos definidos en las diversas técnicas empleadas en la elaboración de una película; los definidos por otras tantas tecnologías que también forman parte del entramado de la realización cinematográfica; los conceptos y las ideas de las artes que están presentes en la pantalla de cine… Todos estos conceptos e ideas van a tenerse en consideración desde la nueva perspectiva, desde la nueva plataforma que es el cine. La nueva tecnología cinematográfica lleva asociados algunos cambios a partir de lo ya desarrollado por las tecnologías previas que han entrado a formar parte de él. Unos cambios procurados a partir de los nuevos cruzamientos y desencuentros entre conceptos derivados de los modos de hacer, y de los conceptos e ideas implicados en los modos de saber. Los cambios se plasmarán haciendo que surjan ideas nuevas, herederas de las que manejaban las filosofías de las distintas artes, técnicas y tecnologías. Y esto será posible porque, aunque la filosofía del cine se maneje en los mismos campos en que cada una de ellas se expresan, las acciones estructuradoras y desestructuradoras de este nuevo modo de hacer y de saber implicará su novedosa expresión…

 
Índice del
Filosofía del cine

Cine y filosofía. Prólogo a la Filosofía del cine de José Luis Pozo Fajarnés, por Tomás García López, 11

Preámbulo, 31

Introducción, 35

Primera parte. Crítico-regresiva, 39

1. ¿Es el cine el séptimo arte?, 41

2. El cine como educador de masas, 45
2.1. El cine como educador de masas en los años previos a la 2ª Guerra Mundial, 45
2.2. El cine como educador de masas tras la 2ª Guerra Mundial, 48

3. La cuestión del «lenguaje cinematográfico», 51
3.1. Análisis lógico de la involucración cine/lenguaje, 55
  3.1.1. El cine no puede reducirse al lenguaje, tampoco viceversa, 58
  3.1.2. Destrucción del sintagma «lenguaje cinematográfico» (desarrollo de la cuarta fórmula que relaciona cine y lenguaje), 62
  3.1.3. Conclusión: el cine no es un lenguaje, 73

4. Dos propuestas a considerar, 75
4.1. Walter Benjamin 75
4.2. Theodor W. Adorno 78
  4.2.1. La idea de belleza en la teoría estética de Adorno, 79
  4.2.2. La «verdad» en la teoría estética de Adorno, 81
  4.2.3. Influencia de la teoría estética de Adorno, 83

5. Cine y posmodernidad, 85
5.1. «Phantasmata», 86
5.2. Los «phantasmata» en los primeros autores posmodernos, 87
5.3. Los «phantasmata» de Deleuze, 88
  5.3.1. Los simulacros en Aristóteles 90
  5.3.2. Los simulacros en la Escolástica, 92
  5.3.3. Los simulacros en Kant, 94
  5.3.4. Recapitulación: desde Aristóteles a Deleuze pasando por Kant, 95
5.4. Los baci-yelmos deleuzianos, 95
5.5. Consideraciones finales sobre la filosofía del cine de Deleuze, 99
  5.5.1. La influencia de Bergson en la filosofía del cine de Deleuze, 100
  5.5.2. La influencia de peirce en la filosofía del cine de Deleuze, 102
  5.5.3. La influencia de la semiótica en la filosofía del cine de Deleuze, 104
5.6. Alain Badiou, epígono de Deleuze, 108
5.7. Otros autores posmodernos, 114

6. Epílogo a la parte crítico-regresiva, 119

Segunda parte. Sintético-progresiva, 121

7. Cuestiones previas a una definición ajustada de cine, si es que ésta pudiera darse, 123
7.1. Análisis gnoseológico del cine, 126
  7.1.1. ¿La actividad epistemológica es mera doxografía?, 127
7.2. Cine: apariencia y realidad, 129
  7.2.1. ¿Cuándo podemos hablar de apariencias veraces en el cine?, 134
7.3. Cine y ciencia: cinco posiciones en la relación ciencia/cine, 139
  7.3.1. ¿Los conjuntos «ciencia» y «cine» son un mismo conjunto?, 143
  7.3.2. Elementos comunes en la ciencia y en el cine. Desarrollo de la quinta fórmula propuesta, 149
7.4. Cine y Filosofía, 181
  7.4.1. Cinco alternativas en la relación filosofía/cine, 185
  7.4.2. Cine: apariencia y verdad, 193

8. Verdad y cine, 211
8.1. Las modulaciones de la verdad aplicadas al cine, 214
  8.1.1. Verdades impersonales con sujeto segregado parcialmente, 215
  8.1.2 Verdades impersonales con sujeto totalmente segregado, 226
  8.1.3. Verdades personales, 227

9. ¿Qué entendemos por ontología del cine?, 253
9.1. El cine es una esencia procesual, 254
  9.1.1. Cuestiones preliminares, 255
  9.1.2. Criterios de clasificación a desechar, y los que proponemos para expresar qué sea el cine, su esencia, 258
  9.1.3. La esencia genérica del cine, 262
  9.1.4. La búsqueda de un género generador para el cine, 266
  9.1.5. La técnica del espejo como género generador de la esencia del cinematógrafo, 270
9.2. Algunas cuestiones gnoseológicas, 282
  9.2.1. Escalas lisológica y morfológica, 286
  9.2.2. Partes materiales y partes formales de una película, 298

10. La cuestión de la naturaleza categorial del cine. El «núcleo» del cine, 305
10.1. El cine como categoría, 309
  10.1.1. El cine es una categoría tecnológica, 311
  10.1.2. Propuesta de la estructura categorial del cine, presente en su núcleo, 313
  10.1.3. La estructura del núcleo del cine, 317

11. Técnica, tecnología y arte en el «cuerpo» del cine, 323
11.1. El cine como arte, 328
  11.1.1. El «cine de culto», 329
  11.1.2. El cine y las bellas artes, 338
  11.1.3. El cine y los valores estéticos 343
  11.1.4. Cine y finalidad, 344
  11.1.5. Cine y objetivismo estético 345
  11.1.6. El cine como arte mixto, 348
  11.1.7. El cierre fenoménico en el cine, 351
  11.1.8. Cine y catarsis 354
  11.1.9. Arte adjetivo y arte sustantivo, 356
  11.1.10. Epílogo a la cuestión del cine como arte, 367

12. Una propuesta clasificatoria, 371
12.1. Clasificación de las películas a partir del cruce de los ejes del espacio antropológico y las apariencias que vemos en la pantalla de cine, 372
  12.1.1. Los diferentes modelos, 372

13. Epílogo, 411

Bibliografía, 415

Índice onomástico, 423

Índice, 431